Además del esfuerzo que ya realizan los estamentos de seguridad, las medidas incluyen toques de queda en dos áreas puntuales y que el SENAN tome el control de la seguridad en los aeropuertos.
El mandatario también adelantó parte de la agenda que desarrollará este viernes en la provincia de Chiriquí, en su gira que incluye reuniones con el sector empresarial.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó este jueves una serie de medidas que ha adoptado el gobierno para reforzar el control del territorio nacional, principalmente desde los puertos y aeropuertos, para enfrentar las acciones delictivas del crimen organizado y brindar seguridad a los ciudadanos.
Durante su conferencia semanal, el presidente anunció que se realizan las coordinaciones con las alcaldías y gobernación para que, tanto en Colón como en el distrito de San Miguelito, se decreten toques de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., mientras los estamentos de seguridad trabajan para sacar a las pandillas de dichos sectores.
“Deseo que exista toque de queda en estos lugares que son, quizás, las zonas más afectadas por pandillas. También he instruido al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) para que intensifique el patrullaje en costas, dentro de 50 millas, y tome la seguridad de todos los aeropuertos del país —Tocumen incluido— en los próximos días. El SENAN tendrá a su cargo la seguridad de los aeropuertos mientras depuramos esas terminales de transporte, sobre todo las áreas de carga”, dijo el mandatario en su acostumbrada conferencia desde el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas.
El presidente Mulino mencionó que se ha instruido a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para que haga lo propio, a fin de que se refuerce el trabajo del resto de las autoridades, así como los diversos puntos de entrada, incluyendo los puertos privados.
Recordó que los puertos son concesionarios del Estado, por lo tanto, este también es territorio en el cual las autoridades panameñas, tanto de seguridad como el Ministerio Público e investigación, tienen plena competencia. “No puede haber ningún puerto que no permita la entrada a las autoridades. Espero que, si eso pasa —y espero que no esté pasando—, me lo informen de inmediato para poner orden. Los puertos del país que sean administrados en concesión por empresas privadas transnacionales, esa tierra también es de Panamá, pertenece al Estado panameño”, advirtió.
Gira a la provincia de Chiriquí
El mandatario también informó que este mismo jueves se traslada a Chiriquí, donde desarrollará una gira de trabajo que incluye reuniones con empresarios de la región, a fin de escuchar las propuestas de proyectos que tienen en la provincia y la comarca.
“Para mí es muy importante, me gusta ver al sector privado reaccionando positivamente y siendo propositivo en torno a las cosas que pueden hacer en beneficio de la provincia”, comentó Mulino, sobre la agenda que incluye entrega de títulos de propiedad, participación en una reunión del Consejo Provincial, recorridos por Bugaba, así como la inauguración del Museo del Tren y una nueva sucursal del Banco Nacional de Panamá.
Proyecto del tren avanza
Sobre el proyecto del tren, el mandatario informó que el Gobierno Nacional se encuentra decidiendo el método de financiamiento del proyecto del tren David-Panamá, y que el equipo de la Secretaría del Ferrocarril está conversando con “gobiernos amigos” para buscar la posibilidad de acuerdos de gobierno a gobierno en este aspecto.
En ese sentido, comentó el interés de Costa Rica y su presidente, Rodrigo Chaves Robles, de utilizar este vehículo como alternativa para sus exportaciones, aprovechando la plataforma, experiencia y conexiones logísticas de Panamá. “Todo eso (el transporte de carga) dará mucha viabilidad financiera al tren, porque no solo será de pasajeros, sino que tendrá un componente de carga, que es lo que producirá dinero para pagar lo que cuesta”, dijo Mulino, y mencionó que se hacen esfuerzos para que la megaobra llegue hasta Paso Canoas.
Reformas a la CSS y salud
El jefe del Ejecutivo también se refirió a las reuniones que ha sostenido con los diversos sectores del país, como parte de las conversaciones para lograr un proyecto de reformas para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS). Adelantó que para la próxima semana tiene previsto reunirse con los gremios médicos, organizaciones de usuarios de los servicios de salud y jefes de bancadas de partidos políticos e independientes para tratar, única y exclusivamente, este tema.
“Todos los sectores son bienvenidos a la reunión, pero tienen que presentar propuestas concretas sobre los temas del Seguro Social. Todos aquellos que estén a favor de estructuras sobre pensiones y jubilaciones tienen que traer el sustento económico de las mismas. Es muy bonito hablar que se tiene que mantener el sistema solidario —contra lo que no tengo nada, porque soy beneficiario del sistema solidario de mi jubilación—, pero hacia el futuro tenemos que ver quién va a pagar la fiesta porque, como les he dicho a todos, esta fiesta la pagamos todos, no la va a pagar ni un banco ni Santa Claus ni nadie, sale del bolsillo de todos los panameños”, reiteró, enfatizando una vez más que la CSS no será privatizada.
También indicó que, junto al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, se realizan las respectivas coordinaciones para que los Minsa-Capsi funcionen al menos hasta las 6:00 p.m. y no hasta las 3:00 p.m., como estaba ocurriendo, en detrimento de los usuarios de los servicios de salud. Además, dijo que le solicitará al nuevo director de la CSS que haga lo propio en las policlínicas y, adicionalmente, que donde haya centros de urgencias estos operen las 24 horas.
Como parte de las acciones para atender las necesidades de la población, el presidente Mulino indicó que el gobierno ya está en proceso de adquirir medicamentos a través de una compra común para lograr buenos precios a fin de proveer este rubro tanto al MINSA como a la CSS. “Vamos a poner orden en materia de salud”, dijo.
Bono Solidario, Interés Preferencial y Control de Precios
El presidente Mulino también respondió a interrogantes de los medios de comunicación en torno al Bono Solidario de Vivienda (BSV) y al Interés Preferencial, así como lo relacionado al control de precios. Sobre lo primero, informó que existe una “alta deuda” en concepto de BSV y que dicho beneficio ya no se podrá seguir pagando porque existe incongruencia. “Con el bono arrancan a construir urbanizaciones que en principio van a llevar ese beneficio, sin preguntarle al Estado si lo puede pagar o no. El Estado tiene que responder y hay una morosidad muy alta, porque se ha construido mucho. Este bono definitivamente dejará de existir”, señaló.
En cuanto al interés preferencial de viviendas, indicó que este tiene que estar donde tiene que estar, en un rango de vivienda social y económicamente aceptable.
Otro programa que también va a desaparecer en los primeros meses del próximo año es el Control de Precios, ya que su impacto, estadísticamente, no tiene mayor incidencia. Ante esto, se coordina con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) la apertura, poco a poco, de agrotiendas a fin de abastecer a la población de alimentos como el arroz.