La crisis humanitaria por el flujo de migrantes en Darién, las listas discriminatorias contra Panamá y la situación de la democracia en Venezuela serán los temas que el presidente de la República, José Raúl Mulino, abordará la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
En conferencia de prensa esta mañana, el presidente agregó que viajará el sábado para cumplir esta misión que también incluirá reuniones bilaterales con otros mandatarios, líderes de foros internacionales, bancos e inversionistas.
El presidente indicó que planteará ante Naciones Unidas la gravedad de la crisis migratoria, y el costo humano, ambiental y económico monumentales que Panamá enfrenta por atender a miles de personas que atraviesan la frontera con Colombia en su viaje hacia Estados Unidos.
En cuanto a las listas discriminatorias en temas de blanqueo de capitales y combate al crimen organizado y el terrorismo, planteará la injusticia a la cual se está sometiendo a nuestro país. “Vamos a explicar claramente por qué cooperamos y en qué estamos cooperando. No es cierto que Panamá es un país no cooperador. Todos los esfuerzos del sistema para ayudar en este tema, están sobre la mesa”, sostuvo el presidente.
Optimismo por consultas sobre la CSS
Luego de haberse instalado las mesas temáticas en las conversaciones sobre el futuro de la Seguridad Social, el presidente dijo sentirse muy optimista de que los gremios representados presentarán propuestas positivas. “Estoy muy entusiasmado de recibir las propuestas”, sostuvo. “No solo las voy a recibir yo, las va a recibir el país”.
El Estado pagará $586 millones a proveedores
Además, el mandatario reveló que la Contraloría General de la República refrendó el desembolso de $586 millones para pagar cuentas morosas del Estado. Este pago beneficiará particularmente a medianos y pequeños empresarios. “Esperamos que con esto se dinamice la economía”, afirmó el presidente, adelantando que próximamente se esperan otros refrendos para el pago de deuda a los proveedores del Estado.