- “Panamá 33 RPM” nos sumerge en la época dorada de la música panameña a través de una selección de portadas de discos y fotografías.
- Esta es la primera exposición presentada por la Fundación Gladys Palmera en Panamá.
- Con esta muestra se reabre el Centro Cultural de España en Panamá – Casa del Soldado
El Centro Cultural de España – Casa del Soldado presenta «Panamá 33 RPM. Un istmo de ritmos en Colección Gladys Palmera«, una exposición que nos transporta a la vibrante escena musical panameña de mediados del siglo XX del 25 de octubre de 2024 hasta el 11 de enero de 2025 en su sede del Casco Antiguo de Panamá.
La Fundación Gladys Palmera, con el apoyo de la Embajada de España en Panamá, presenta por primera vez en Centroamérica una exposición que nos sumerge en la vibrante escena musical panameña. A través de una cuidada selección de portadas de discos de vinilo y fotografías a cargo de los curadores Jaime “Jota” Ortíz y Tommy Meini, esta muestra revela la rica diversidad y el auge creativo que caracterizó a la época dorada de la música panameña.
En esta exposición, el público podrá apreciar cómo Panamá se convirtió en un crisol de culturas, donde las influencias internacionales se fusionaron con las tradiciones locales, dando lugar a diversos sonidos distintivos que marcaron una época. Las portadas de los discos, nos cuentan historias sobre los músicos, los géneros y los ritmos que dejaron huella a toda una generación de panameños.
«Panamá 33 RPM» es mucho más que una exposición de vinilos. Es un homenaje a la música panameña y a todas las personas que contribuyeron a su desarrollo. La Fundación Gladys Palmera, liderada por la apasionada melómana de raíces panameñas, Alejandra Fierro Eleta es una comunicadora y mecenas de la música que ha trabajado incansablemente para rescatar y difundir este valioso patrimonio cultural, a través de Radio Gladys Palmera, la primera emisora de radio especializada en música latina en España, y de laColección Gladys Palmera, el archivo discográfico y documental sobre música afrolatina y caribeña más importante del mundo.
A esta exposición le acompaña un ciclo de actividades entre las que se incluye un conversatorio y dos masterclass con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la escena musical panameña y que tendrán lugar el 25 y 26 de octubre en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado. Una programación que se enmarca dentro del proyecto «Gladys Palmera: un diálogo musical iberoamericano», impulsado por el programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural, de la Cooperación Española.
Programa de Actividades
Viernes 25 de octubre:
Conversatorio:: Panamá Resuena: evolución, voces y nuevos retos en la escena local.
Moderado por Karina J. Juarez, con la participación de Mario Hudson, Aleida Duarte, Yahaira Osiris y Jota Ortiz
7:00 p.m.
Entrada gratuita sin inscripción previa
Sábado 26 de octubre:
Masterclass: Estrategias de internacionalización de proyectos musicales iberoamericanos. Por Marta Canorea, directora de Fundación Gladys Palmera
11:00 a.m.
Entrada gratuita con previa inscripción a través de este enlace (cupos limitados):
Masterclass: ¿Cómo ordenar los recuerdos sonoros? Proceso de investigación, documentación y curaduría de la Música Iberoamericana. Por Tommy Meini, curador y responsable de la Colección Gladys Palmera
2:00 p.m.
Entrada gratuita con previa inscripción a través de este enlace (cupos limitados):
SOBRE EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN PANAMÁ – CASA DEL SOLDADO
El Centro Cultural de España – Casa del Soldado es un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje ubicado en el Casco Viejo de Ciudad de Panamá que forma parte de la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
SOBRE GLADYS PALMERA
Hablar de Gladys Palmera es hablar de un referente en la difusión y preservación musical a nivel internacional. Un proyecto que comienza hace 25 años, cuando Alejandra Fierro Eleta crea Radio Gladys Palmera, la primera emisora de radio en España especializada en música latina y del Caribe, llegando a convertirse en un gran referente en la difusión de la música latina a nivel internacional. Desde sus inicios, Radio Gladys Palmera se ha distinguido por su apuesta por los sonidos alternativos y la innovación tecnológica, siendo una radio pionera en la transición al mundo digital y mostrando siempre un enfoque independiente que promueve la diversidad musical.
Hoy Radio Gladys Palmera es una plataforma de radio musical que integra cinco canales de música en streaming, más de 8.000 podcasts especializados en música global, más de 4.000 playlists de autor, más de 2.500 piezas de vídeo con actuaciones y reportajes musicales, más de 120.000 suscriptores en Youtube, y cerca de 1.000 artículos sobre sonido, historia, cultura y estilo de vida.
A esta historia se suma la labor y la pasión incansable de preservar y difundir el legado musical afro-latinoamericano. A lo largo de estos años, Alejandra Fierro ha ido construyendo la Colección Gladys Palmera, que hoy se considera la más grande del mundo en su tipo. Un archivo invaluable, instalado en un sitio de gran belleza natural como es San Lorenzo del Escorial, que constituye un museo en sí mismo. La colección abarca desde discos históricos en diferentes formatos de música latina y afrocubana, grabados principalmente en el Caribe, Centro, Norte y Sudamérica, pero también en Europa y África Central, hasta arte gráfico, fotografías, partituras, revistas o memorabilia. Esta colección es un testimonio vivo del legado cultural que Alejandra ha querido preservar y compartir con el mundo a través de la digitalización de gran parte de sus fondos, que se pueden encontrar en una web especial para la Colección Gladys Palmera (www.gladyspalmera.com/coleccion).
Gran parte de este trabajo, se realiza a través de la Fundación Gladys Palmera , la organización sin ánimo lucro perteneciente a este gran “Universo Gladys” y que trabaja en promover la música y la cultura de iberoamérica, a través de la investigación, preservación y divulgación de la música y la cultura afrolatina y caribeña, el fomento y promoción de la creación musical iberoamericana, e.l desarrollo de proyectos sociales.
Proyectos que se extienden hasta Portobelo en Panamá, donde Gladys Palmera lleva más de una década promoviendo La Escuelita del Ritmo, un programa de educación musical gratuita que busca promover el cambio social y el rescate de la cultura y de las tradiciones locales.