En el contexto de los primeros 100 días de gestión, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), bajo el liderazgo del ministro, Juan Carlos Navarro ha consolidado su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales del país, implementando acciones significativas enfocadas en un desarrollo sostenible, con prioridad en la conservación del patrimonio natural.
En esta nueva administración resaltamos los aportes de la población quienes se han volcado a través de las redes sociales o de la línea de denuncias ciudadanas 311, a ser garantes de los recursos naturales, donde se han recibido y procesado 460 denuncias, resultando una efectividad de un 40.25% de respuesta a los usuarios en 24 horas, cumpliendo de esta manera el compromiso de defender el ambiente y cuidar los recursos naturales.
Reforzando el mandato del presidente José Raúl Mulino, hemos respondido a 167 solicitudes de Estudios de Impacto Ambiental, de las cuales 137 fueron aprobadas, generando una inversión de más de 1,516 millones 71 mil 574 balboas y creando 9,220 nuevos empleos. De esta manera, se ha agilizado el proceso y asegurado que cada proyecto respete y proteja el entorno natural.
En función de ordenar y fortalecer la gestión ambiental a nivel nacional MiAMBIENTE destinó B/.861,335.00 balboas del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre para la reparación de mecánica mayor para 180 vehículos, mantenimiento preventivo en 380 autos, y la compra de 1,520 llantas y 380 baterías.
Por otro lado, para frenar el tráfico ilegal de especies maderables, se logró implementar, en colaboración con Estados Unidos, un nuevo equipo de alta tecnología que mejorará la administración forestal. A su vez, se estableció un nuevo orden en los centros de acopio y un horario actualizado para el traslado de madera. En esta misma línea, se reactivó el Comité Nacional de Gestión Forestal, que generará planes y proyectos para impulsar el desarrollo sostenible.
Con respecto a la aplicación de las normas ambientales en estos cien días hemos atendido cerca de 70 casos entre denuncias ciudadanas y otros reportes tanto en la ciudad como en el interior del país, donde se han realizado las inspecciones correspondientes, verificando los casos, y se han ejecutado las sanciones que se establecen para cada asunto. Además de las sanciones, también se han girado recomendaciones, para que los responsables se apeguen a la norma y realicen los correctivos correspondientes.
A su vez, se han realizado diversos acercamientos con gremios empresariales con el objetivo de trabajar de acuerdo con la normativa ambiental e impulsar la implementación del Centro de Economía Circular; a través de mesas de trabajo y reuniones técnicas, se ha promovido un diálogo abierto y constructivo con representantes de diferentes sectores productivos, buscando alinear sus prácticas con la sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos.
En temas de biodiversidad, el país mantiene su posición como Líder Mundial Azul, protegiendo más del 54 % de sus áreas marinas, lo que reafirmó con la creación del nuevo Refugio de Vida Silvestre de Saboga. Del mismo modo, Panamá se pronunció en contra de la explotación minera en el fondo marino internacional durante la 29ª Reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).
Panamá fue sede del taller regional sobre comunicación de conflictos entre humanos y vida silvestre, promovido por el Programa Mundial de Vida Silvestre, en el que se asumió el compromiso de actualizar la Estrategia Nacional de Biodiversidad, alineándola con el nuevo Marco Global para la Diversidad Biológica.
Con la reactivación del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, renovamos el Plan de Manejo para operar el Fondo Coiba, que pondrá en valor este Patrimonio Natural de la Humanidad, parte esencial del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. Sumado a este se concretó con Earthrace Conservation Organization una alianza para desarrollar e implementar actividades de interés mutuo, orientadas a contrarrestar la pesca ilegal y contribuir en la protección, conservación y preservación del Parque Nacional Coiba y del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba.
También en tema de biodiversidad, para garantizar la protección de nuestras áreas protegidas, hemos graduado a 29 nuevos guardaparques, que reforzarán la vigilancia en el Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Soberanía, Reserva Biológica Altos de Campana y Parque Nacional Chagres, donde serán los garantes de velar por la cuenca hidrográfica.
Adicional a esto, para una mejor experiencia en la visita de los Parques Nacionales, valiéndose de la tecnología, ahora se puede pagar con tarjetas de crédito y clave, un método que opera 24/7 desde cualquier equipo conectado a internet.
Con la finalidad de robustecer el cuidado de nuestras fuentes hídricas se organizó el Primer Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas, donde más de 345 expertos debatieron sobre la gestión sostenible del agua. Además, MiAMBIENTE lanzó el concurso ‘Héroes de las Cuencas 2024’ que invita a jóvenes a presentar soluciones innovadoras para la conservación de recursos hídricos, destacando la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente. Por otro lado, se logró en este período la conformación de tres nuevos Comités de Subcuencas para fomentar la protección de ríos afectados por la actividad humana, que vienen a incrementar una totalidad de 44 comités de cuencas y 33 de subcuencas a nivel nacional.
En tanto, fortaleciendo las colaboraciones estratégicas que permitirán vigorizar la educación ambiental en el país, hemos establecido acuerdos de colaboración con las ONG Biocultural Learning, Fundasteam y la Fundación para la Educación y Desarrollo Humano de Panamá (FEDHUPA), además se ha extendido el Programa de Bandera Ecológica a 38 nuevos centros educativos en Bocas del Toro, Panamá Centro, Panamá Oeste, Herrera y las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala.
En la misma línea se establecieron acuerdos de colaboración con la Fundación Geoversity para un programa de ciencias naturales que monitorea la calidad del agua mediante macroinvertebrados, y con Audubon Américas para la protección de aves y la conservación de ecosistemas de manglares mediante el carbono azul. También se ha completado el Plan de Trabajo 2024-2025 para las 29 universidades miembros de la Red de Universidades para el Desarrollo Sostenible (RUPADES).
Como parte de la política ambiental que gestiona MiAMBIENTE se ha avanzado en un 70% en la elaboración, diseño y publicación del Informe del Estado del Ambiente, GEO PANAMÁ 2024, donde se han realizado dos talleres con la participación de 180 profesionales de diversas áreas. Adicional se cuenta ya con un proyecto “Diseño y Construcción de un Sistema de Cuenta Ambiental de Recursos Forestales para la República de Panamá”.
Por otra parte, en cuanto tema de cambio climático se puso en marcha el proyecto «Azuero Verde», enfocado en la restauración de ecosistemas en el área de las provincias que integran la península de Azuero y la generación de oportunidades económicas locales, beneficiando directamente a las comunidades. Adicional se logró la reactivación del Comité Nacional de Cambio Climático y el uso de tecnología geoespacial para el monitoreo del uso de la tierra y fortalecer la gobernanza ambiental en el país.
Consolidando a Panamá como referente regional para el trabajo mancomunado en favor de los recursos naturales, durante la Semana del Clima en New York, el titular de Ambiente sostuvo diversos encuentros con gestores claves ambientales con los cuales generó alianzas, proyectos y estrategias que serán de gran beneficio para el país, entre estos resultados, se establecerá en el istmo la Oficina Regional para el Representante del Cambio Climático.
En estos primeros 100 días, se ha reafirmado el compromiso con la sostenibilidad y la protección del patrimonio natural, resaltando la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía. Bajo la administración del ministro Juan Carlos Navarro, el Ministerio de Ambiente avanza hacia un Panamá más verde y sostenible, trabajando por un legado ambiental que beneficie a futuras generaciones.