Panamá Pride llevó a cabo este sábado la celebración de la gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que este año se tomó las principales calles del Casco Antiguo en la ciudad de Panamá, con la participación de más de 15 mil personas, quienes marcharon con la finalidad de celebrar la diversidad, promover la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ+ y teniendo como principal consigna la lucha por el matrimonio civil igualitario.
A lo largo de la ruta se vivió un ambiente festivo y pacífico, caracterizado por música y alegría, donde los participantes entre los que se destacan activistas, embajadas, diversas organizaciones que trabajan por los derechos LGBTIQ+, empresas y marcas inclusivas, familiares y aliados de la comunidad, pidiendo aceptación, igualdad, respeto y tolerancia.
La marcha tuvo como Embajadora a Ken Di´Doll y como abanderados a Álvaro Levy y Ken Gilberg, quienes desde el 2014 legalizaron el reconocimiento de su familia, misma que el Estado panameño niega, luego de que la Corte Suprema de Justicia en marzo pasado fallara contra el matrimonio igualitario.
Este año logramos celebrar un mes completo de actividades donde asistieron más de 3 mil personas, creamos espacios seguros para toda la población LGBTIQ+ y sus aliados. Hoy cerramos con una marcha multitudinaria y un festival de altura como nuestra comunidad se merece, indicó Franklyn Robinson, presidente de Panamá Pride.
Para la plataforma Panamá Pride, la educación es el pilar fundamental de este movimiento. Este año sumaron 50 horas de capacitaciones en foros, talleres y conversatorios, enfocados en educación, salud y derechos humanos, espacios para dialogar, compartir experiencias y fomentar la solidaridad, siempre siendo inclusivos.
También realizaron la primera Gala benéfica de recaudación de fondo donde reconocieron a destacados activistas y lanzaron la Coalición pro LGBTIQ+ también realizaron alianzas con el Instituto Gorgas, APLAFA, la cadena JW Marriott donde realizaron la semana educativa, también lograron la semana de Cine&Arte Diverso que contó con la proyección de películas, cortos y documentales en La Manzana Panamá.
El festival de cierre “Unidos Somos Más Fuertes”, inició con una villa de más de 30 emprendedores e incluyó venta de plantas, comidas, accesorios, artesanías, ropa, adopción de mascotas. Y contó con la participación de más de 95 artistas en tarima, entre DJs, presentadores, bailarines y cantantes.
Panamá Pride contó con más de 85 colaboradores y voluntarios, quienes donaron su tiempo y talento, conformando una sinergia de profesionales, en donde todos tuvieron la misma oportunidad de destacar. A ellos les agradecemos, por brindarnos su apoyo para la realización exitosa de todas las actividades, finalizó, Franklyn Robinson del Panamá Pride.